In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Usted está aquí:   Home La Isla

La Isla

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 00:00 administrador
Imprimir PDF

La IslaIsla de La Palma.

Cuando haces un viaje debes...  ver, descubrir, soñar, disfrutar, relajarte, ser feliz...
En la isla mas bonita de Canarias encontraras todo esto.
Aquí, en esta isla de origen volcánico se encuentra el mayor cráter del mundo, formado por la erosión, la impresionante Caldera de Taburiente que te invita a pasear, hacer senderismo y a asombrarte con sus paisajes.
Aún con actividad volcánica, encontramos en La Palma el volcán mas joven de España, el Teneguía que entró en erupción en 1971. En las cenizas que le rodean crecen parras del conocido vino Malvasía.
Como contraste ofrece el nordeste el intenso verde de su bosque de la era terciaria. Los Tilos, con sus helechos gigantes, laureles y lianas semeja una jungla donde los amantes de la naturaleza se sentirán en su "País de las Maravillas"
Tampoco hay que olvidarse del Roque de Los Muchachos, que con sus 2426 m es el pico mas alto de la isla, con majestuosas e inolvidables vistas de la Caldera de Taburiente y de las islas vecinas, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Para nadar, bucear y relajarse al sol, también ofrece La Palma varias playas y piscinas naturales.

 

La cueva bonita. Conocida como cueva de Candelaria, se ubica esta maravilla geológica de la naturaleza a centenares metros de la desembocadura del Jurado, si se accede desde el mar. Esta preciosa y singular gruta se encuentra justo bajo de uno de los múltiples y agrestes acantilados que jalonan la costa tijarafera. Dentro de la cueva puede admirarse la bóveda que cubre jaspeada de azul, blanco y verde como si fuese de mármol, el fondo claro de la misma donde corren de un lado para otro multitud de pececillos que recrean el animo y la vista. Esta cueva tiene dos grandes bocas por donde constantemente entra y sale el mar. El interior de la cueva es de grandes dimensiones y profundidad.

 

Leer más..

En el siglo XVIII se hallaron en Belmaco los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. La importancia de estas inscripciones en piedra, convirtió el lugar en un punto de referencia y visita para los investigadores interesados en el pasado de La Palma y de las Isla Canarias.
El conjunto arqueológico de Belmaco lo forman diez cuevas naturales de habitación y una magnífica estación de grabados rupestres. En estas cuevas vivían los benahoritas, antiguos pobladores de Benahore (nombre con el que se designaba a La Palma). La tradición popular sostiene que esta cueva fue la residencia de los últimos reyes del cantón de Tigalate-Mazo: Juguiro y Garehagua.
En esta zona arqueológica se ha creado un interesante centro de interpretación donde podrá descubrir el mundo aborigen a partir de los grabados en la roca. Las Salas de Exposición e Interpretación cuenta con maquetas, documentos fotográficos, elementos multimedia y reproducciones arqueológicas, que complementan e ilustran el contenido del Parque Arqueológico.

Leer más..

Las estaciones rupestres de La Zarza y la Zarcita están situadas en el término municipal de Garafía, entre los pagos de La Mata y Llano Negro, ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella. Ambas participan del mismo contexto ambiental al estar situadas en la cota de los 1000 m. de altitud, franja en la que se produce el tránsito entre las formaciones de fayal-brezal y el pinar.
La existencia de estos yacimientos fue dada a conocer por A. Mata y E. Serra en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en la isla.
Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan: La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos. Garafía cuenta con un amplio catálogo rupestre distribuido en dos bandas altimétricas: una situada entre los 200 y 1100 m. y la otra por encima de los 1800 m. de altitud.

Leer más..

Con la brisa que llega del horizonte cargada de salitre admiramos el litoral de Barlovento carente de playas y con una fisonomía irregular llena de contrastes. Entre Oropesa y Gallegos la fuerza marina ha creado unos impresionantes acantilados de hasta 200 m.; sin embargo, el agreste paisaje se suaviza más desde Punta Cumplida hasta La Caleta de Talavera. Aquí se sitúa el antiguo puerto por donde se embarcaban los frutos hasta bien entrado el siglo XX, que junto al Porís de Gallegos han constituido las únicas vías de comunicación marítima.
En La Punta del Engaño o Punta Cumplida destaca el torreón del faro y a corta distancia están las piscinas de La Fajana. Antiguamente existían en este lugar unas charcas donde los barloventeros remojaban el lino y recogían la sal, pero en la actualidad constituye un singular espacio de ocio. Un conjunto de piscinas naturales nos invitan al baño en esta zona recreativa donde se permite acampar.

Leer más..

La Laguna de Barlovento es un cráter situado a 600 metros de altitud, en el municipio español de Barlovento, en la isla de La Palma (Canarias), junto a la Montaña de Barlovento (716 metros). En dicho cráter está situado en la actualidad un embalse.
En su interior había una charca junto a la cual se cultivó durante muchos años. En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátano de la costa del municipio de Barlovento, así como del sureste de la isla, se proyectó un embalse con capacidad de 5.000.000 m3, el mayor de Canarias en aquel entonces. Para ampliar el juro se extrajo tierra del interior del cráter.
La Laguna de Barlovento se ha convertido, sin embargo, en zona de reclamo turístico, habiendo junto a ella una zona de acampada y un parque recreativo en un paisaje húmedo de faya-brezal.

Leer más..

Donde el territorio huye de las pendientes escarpadas, donde el mar bate sin descanso y los vientos soplan con furia, se asientan las salinas de Fuencaliente. Decenas de blancas montañas de sal van creciendo rodeadas de agua de mar que el sol se encarga de mermar, evaporándola hasta encontrar los cristales de sal.
Esta industria no contamina ni precisa maquinaria, constituye una cadena ecológica de interés protegidas por la UNESCO.

Leer más..

Desde los 1.440 m. sobre el nivel del mar, nuestra ruta se inicia en El Refugio del Pilar, desde donde caminamos siempre en dirección sur. El camino asciende poco a poco y nos va mostrando los primeros escenarios: el llano de El Paso, el Pico Bejenado, La Caldera, La Cumbre Nueva... Tras la primera hora alcanzamos el cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y conglomerados, cuya erupción tuvo lugar en el año 1.949. Las Deseadas (dos cráteres antiguos) constituyen el punto más elevado de nuestra ruta: 1.949 m. Nos encontramos ahora por encima de la altura de las nubes. Las tres islas vecinas se divisan con nitidez. Hacia el oeste, un mar tranquilo baña las costas en las que se extienden sus pueblecitos. En el norte, el enorme Cráter de La Caldera corona la isla. Tras un suave descenso llegamos al Volcán Martín que se distingue por sus tonalidades rojas en contraste con los verdes pinares. Cuando alcancemos Fuencaliente, habremos caminado 19 km. durante más de 6 horas, y esta ruta nos habrá remitido a los tiempos en que sus gentes estaban obligados a cruzar la isla de norte a sur para transportar sus mercancías. Entonces, la Ruta de Los Volcanes era el camino habitual de mercaderes y  campesinos que en su quehacer diario disfrutaban de estos soberbios paisajes.

 

Leer más..

El Observatorio del Roque de Los Muchachos se encuentra situado a 2400 m de altura en la Isla de La Palma. El terreno sobre el cual se asienta el observatorio pertenece al municipio de Garafía y linda con el borde del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Se accede a él desde Santa Cruz de la Palma por una carretera de montaña de unos 40 km, aunque también es posible el acceso desde el municipio de Garafía.
Se trata de un conjunto de telescopios internacional que ocupa una superficie de unos 2 kilómetros cuadrados. La ubicación del observatorio se eligió tras una extensa búsqueda de un lugar con cielos despejados y oscuros durante la mayor parte del año.

 

Leer más..

El Roque de los Muchachos es el nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago. En el Roque de los Muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Desde la cumbre se puede ver Tenerife, La Gomera y El Hierro.
El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos.

Leer más..

"Se localiza en San Andrés y Sauces el espacio natural de "El Canal y Los Tiles", declarado por la Unesco en 1983, Reserva de la Biosfera.Entre profundos barrancos se desarrolla en una superficie de 511 hectáreas, uno de los más espectaculares reductos de laurisilva del mundo. Las especiales condiciones climáticas y orográficas han propiciado que las formaciones de monte verde ocupen la mayor parte de este espacio protegido. Junto a árboles de gran porte como viñatigos, tiles, palos blancos, crecen acebiños, fayas y brezos. En los lugares más húmedos la helecha forma densas y vistosas agrupaciones.El sendero a Los Nacientes de Marcos y Corderos desde Los Tiles es espectacular, ya que discurre por toda la Reserva de la Biosfera. Otro sendero más corto parte del centro de visitantes en los Tiles hacia el mirador de Las Barandas, desde donde se puede apreciar el Barranco del Agua.

Leer más..

Es uno de los manantiales de agua natural más importantes del Archipiélago. Antiguamente el agua corría libremente por el barranco, sin embargo, desde principios de este siglo discurren por un canal hecho a tal efecto. La envergadura de esta obra radica en la época en que fue hecha. La orografía del terreno por la que atravesó el canal, la distancia y la pendiente que había que salvar para el acarreo de la cal. A partir de este momento se dio un paso importante y decisivo para el desarrollo de los Sauces pues, en la actualidad, persiste el mismo canal que abastece no sólo a gran parte de la población del municipio sino a toda la agricultura del interfluvio de Los Sauces.
El lugar invita a todos los amantes de la aventura y del senderismo a un recorrido a pie hasta los Nacientes de Marcos y Cordero a través de sus trece túneles y junto al canal que recoge el agua de las cascadas, es sin duda uno de los más atractivos de la Isla.

Leer más..

Un paisaje canario con personalidad
El paisaje palmero de la Caldera de Taburiente está atravesado por multitud de riachuelos.
El paisaje escarpado, consecuencia del fuerte desnivel, supone el máximo atractivo de este Parque Nacional. Está atravesado por riachuelos y cascadas. También es destacable la presencia de especies vegetales endémicas como el pino canario, que se extiende a lo largo de su geografía formando importantes masas. La Caldera de Taburiente es una inmensa depresión, de las mayores del mundo en su tipo, de origen erosivo y rodeada por un circo de cumbres de 8 kilómetros de diámetro, en el que se encuentran las mayores altitudes de la isla: El Roque de los Muchachos (2.426 metros), Pico de la Cruz (2.351 m), Piedra Llana (2.321 metros), Pico de la Nieve (2.236 metros), Punta de los Roques (2.085 metros), etc. Desde estas alturas, el relieve se desploma hacia el interior de la Caldera en escarpes casi verticales de no menos de 800 metros, hasta alcanzar la cota de 430 metros sobre el nivel del mar en su parte más baja, lo que supone unos desniveles cercanos a los 2000 metros.

Leer más..

Última actualización el Viernes, 15 de Julio de 2011 08:43
La Palma °C
Hamburg °C
Madrid °C
  29.07.2017 Ferienhaus Ostsee